lunes, 2 de noviembre de 2009

Indagando en lo desconocido

Los profesionales que debemos trabajar con personas con diversidad funcional, continuamente, nos damos cuenta que existen grandes lagunas en nuestro conocimiento de la realidad en la que vive este colectivo. Pensamos que la intervención y el campo de acción se limitan a los aspectos educativos y formativos, olvidando muchas veces los contextos sociales en los que se desenvuelven.

Existen muchas investigaciones que abordan temas tan conocidos como son el apoyo educativo en edades escolares, procesos de inserción laboral, ocio y tiempo libre, apoyo a adultos, ayudas técnicas y un largo etcétera. Solo en los últimos años hemos podido conocer investigaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, de las realidades en las que se ven sumergidas las personas con diversidad funcional. Nos referimos a estudios que nos acercan experiencias antes no tratadas por no existir lazos interprofesionales entre diferentes disciplinas.

Desde EGALECO queremos ir presentando y descubriendo con vosotros aquellos contextos en los que se pueden ver involucrados las personas con diversidad funcional. Queremos conocer que ocurre con estas personas cuando el mundo rural que le rodea impide que se puedan beneficiar de los servicios que en las urbes se desarrollan y en los cuales deberían tener derecho a participar. Queremos introducirnos en el sistema penal-penitenciario y conocer como se trata a la diversidad. Conocer la situación en aquellos países donde la brecha cultural y desarrollista distancia y diferencia la atención hacia las personas con diversidad funcional.

Para todo ello, queremos hacer el empeño de ver siempre nuestros trabajos bajo un prisma internacionalista y no caer en falsas generalizaciones aunque si conocer peculiaridades en este nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa a todos. Compártela...!!!