miércoles, 9 de marzo de 2011

TREMENDO ÉXITO EN EL II FESTIVAL DEC

Santomera acogió, a caballo entre los meses de noviembre y diciembre, la segunda edición del Festival DEC (Diversidad en Corto), que se ha presentado importantes novedades respecto a su estreno. En primer lugar, la muestra de trabajos audiovisuales se ha completado en esta ocasión con una parte práctica y formativa que incluyó el rodaje de un corto en el entorno del pantano de Santomera.


Para poder cumplir con esta ambiciosa tarea, a la fundadora Egaleco se le ha unido en esta ocasión Innuendo, de manera que DEC ha quedado englobada dentro
de am.BICI.o.NE.s, un proyecto cultural protagonizado por las bicicletas, la fotografía y el cine, subvencionado por Juventud en Acción.


Los objetivos principales de la iniciativa siguen siendo, sin embargo, los mismos: concienciar sobre la realidad de las personas con diversidad funcional y favorecer una verdadera inclusión social de los colectivos que no encuentran canales de participación dentro de la comunidad, en este caso y de manera específica promoviendo su acceso a los medios audiovisuales.

Con esas, todo arrancó el fin de semana del 12 al 14 de noviembre, días en los que se rodó el cortometraje ‘Fuego en las ruedas’, cuyo epicentro fue el albergue del pantano. Distintos agentes sociales, colectivos y entidades –con la colaboración especial de la asociación valenciana Cinesin y de la asociación para la integración de las personas con discapacidad intelectual CEOM– trabajaron conjuntamente en ello.

Así, este corto cuenta con un elenco de lujo que reserva los papeles principales para personas con diversidad funcional, miembros de CEOM, y chicos en riesgo de exclusión social, residentes en la casa de acogida que Cáritas gestiona en El Raal. Tiene también un sabor muy santomerano, además de por la localización, gracias a la banda sonora, obra del grupo Títeres de la Rima Kallejera, y al rescate de algunas de las bicicletas creadas por Juan Casanova López.

Este cortometraje fue presentado el 28 de diciembre en la segunda edición del Festival DEC, celebrada en el Salón de Actos Municipal, junto a otros cinco. Aunque cada uno de ellos tiene, lógicamente, sus particularidades en cuanto al estilo y al género –desde el documental a la ciencia ficción–, todos guardan como nexo la participación de personas con diversidad funcional y una calidad cuando menos semiprofesional –de hecho, ‘El escondite’, repetido en esta edición por ser el corto más valorado por el público el año pasado, ha recibido numerosos premios–.


Las obras proyectadas son trabajos realizados por: ADIS-Vega Baja (Orihuela), CRE Discapacidad y Dependencia (León), CEOM (El Palmar) y Cinesin (Valencia), además de por las organizadoras, las santomeranas Egaleco e Innuendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa a todos. Compártela...!!!